Kumelén Asociación Civil
Inicio | Contacto       
¿Quienes somos?
"Kumelén", es una palabra mapuche que significa "estar feliz". Con ese objetivo están producidas todas las actividades que realiza Kumelén, con un sentido socio – cultural movilizador, solidario y cooperativo; incentivando, promoviendo, desarrollando y difundiendo el Encuentro y la Cultura de la región.

Si bien la conformación y actividades del grupo tuvieron varios cambios desde el comienzo, hace once años que funciona con la actual denominación y estructura.

Es así que un grupo de adolescentes de entre 12 y 16 años de las localidades de Piamonte, Carlos Pellegrini y El Trébol, junto a sus profesores de teatro y danzas, comenzaron esta historia que los llevaría a realizar un sinnúmero de actividades sociales generadas a partir de lo artístico.

La sede central se encuentra en Piamonte y en las tres localidades funcionan las distintas actividades de formación y exposición de trabajos artísticos. Las mismas, tienen lugar en las salas de teatro de Kumelén, las cuales están equipadas con los elementos técnicos y de infraestructura para dar las clases de formación, como así también la puesta en escena de espectáculos de teatro, música y danza, o la realización de charlas, exposiciones y seminarios. La capacidad de las salas, es de 180, 250 y 300 personas según la actividad y las necesidades. Actualmente, 540 personas a partir de los 4 años de edad, participan de las diferentes actividades, en las tres localidades.

Desde este año, Kumelén suma una nueva sede en la localidad de Cañada Rosquín, a partir de las inquietudes de un grupo de jóvenes de esa localidad. Una nueva sala de teatro se empieza a gestar, mediante la refacción de un edificio histórico de dicho pueblo.